logo

  • Banner Donacion

    MUDE

    es una Asociación sin Fines de Lucro que busca contribuir a elevar la calidad de vida de las personas de escasos recursos, en especial de las mujeres dominicanas y su participación igualitaria en la sociedad, ofreciéndoles de manera eficiente y sostenible servicios y productos, que apoyen su desarrollo integral.

    DONAR
  • creditoeducativo
  • portada2
  • slider
  • Banner 0022
  • Banner 003

Mujeres en Desarrollo Dominicana, Inc. -MUDE, surgió por iniciativa de la norteamericana  Jean Hurwitch, de una gran sensibilidad social,  quien organizo a  un grupo de personas solidarias que estaban a favor del desarrollo de la mujer. Su idea inicial fue la de contribuir al mejoramiento de las mujeres de escasos recursos y a su integración al desarrollo socioeconómico del país, en momentos en que surgía un activo movimiento, a nivel mundial, a favor de esta población.

Su incorporación fue solicitada el 23 de octubre de 1979 y la personería jurídica y  aprobación de sus estatutos les fueron otorgadas mediante el decreto No. 1439 del Poder Ejecutivo, el 16 de enero de 1980.  MUDE es una institución no gubernamental sin fines de lucro, con patrimonio, contabilidad y administración propia.

Los/as socios/as fundadores fueron:  Rafael Abreu, Frank Marino Hernández, Mario Auffant, Luís Heredia Bonetti, Maria Filomena Barletta, Hector Marrero, Magali Caram De Alvarez, Licelot Marte de Barrios, Carmen Cataldi, Magda Mejia, Marcos De Peña, Shida Mejia Ricart, Jaime R. Fernández, Marisela Méndez, Enrique Fernández. Rubén Núñez, Aracelis Betances de Sosa, Ivelisse  A. Russo, Carmen Fortuna, Mu-Yien Sang de Suárez, Moisés Franco Llenas, Viannela Vittini, Arelis Hernández y Ana Eliza de Majluta.

Durante su vida, MUDE ha contado con un voluntariado y una empleomanía entusiasta y comprometida con la misión y los valores institucionales.

Ha desarrollado diversas metodologías de entrega de servicios, ajustadas a las realidades rurales. Así ha basado su trabajo social en la formación y el fortalecimiento de grupos de base de mujeres y a través de ellas ha llegado a otras poblaciones comunitarias.  Ha trabajado con diversas metodologías de crédito, grupal e individual,  siempre con el objetivo de hacer posible que quienes mas lo necesiten puedan acceder a los dineros que requieran sus negocios, para contribuir a su crecimiento.

El impacto y agradecimiento de miles de mujeres hacia la institución es la mayor satisfacción que puede tener MUDE, a lo largo de su trayectoria, lo que nos ha motivado a seguir luchando y a dedicar nuestras energías a su apoyo y a motivar a otros/as sobre sus realidades.

Hemos crecido, y MUDE agradece la confianza puesta en nosotras de aquellas instituciones donantes y financieras, nacionales e internacionales que durante todos estos anos nos han apoyado.

Cuando surgimos, el Estado Dominicano, consciente de nuestro aporte, nos cedió un local, por unos veinte anos, donde fueron alojadas  las oficinas centrales.  Hoy, muestra de nuestra fortaleza, contamos con cuatro locales propios. 

Desde nuestra constitución, cada ano hemos rendido cuentas de nuestra labor y del manejo de los recursos y nos hemos esforzado en ponernos a la altura de los avances tecnológicos.

Aun hoy, la razón que dio origen a MUDE tiene vigencia y validez.  A pesar de los logros obtenidos, todavía quedan muchas mujeres viviendo en pobreza en nuestro país y quedan muchos obstáculos culturales que superar para conseguir la igualdad de derechos y oportunidades.