logo

Programa Social

img desarrollosocial

Para MUDE, la educación y capacitación constituyen una estrategia, una  herramienta y un medio para promover y conducir procesos de transformación individual y colectiva de mujeres y hombres hacia la igualdad y equidad de género, a través, de  la construcción del conocimiento, del desarrollo de habilidades  y  del aprendizaje del empoderamiento.

 

El Programa de Educación/Capacitación opera bajo un enfoque ampliamente participativo, incluyente y dinámico, que promueve una educación contextualizada, pertinente y útil para la vida, a través de dos modalidades a) como eje transversal de los programas y proyectos; y b) Como componente de proyectos orientados a temas de educación básica, vocacional e informal.

Estrategias:

  •  Las estrategias del subprograma en educación básica incluyen la  habilitación de Espacios de aprendizaje complementarios, bibliotecas escolares, programa habilidades para la vida, elaboración de murales con materiales reciclados, entre otros. 

  • Las estrategias de educación técnico vocacional se apoyan en diagnósticos de capacitación y coordinación con entidades formativas.

  • Diseñamos e implementamos programas de formación de líderes, facilitadores y promotores comunitarios como agentes de cambio del desarrollo integral.

  • Implementamos metodologías participativas de educación y capacitación que integran los conocimientos locales, para su réplica con organizaciones de base comunitaria e instituciones públicas y privadas.

  • Sistematizamos, intercambiamos y difundimos experiencias de capacitación  y educación.