Prevenir la violencia de género es una prioridad para el proyecto de Gobernanza local, liderado por consorcio de ONG dominicanas y española
Las organizaciones Reformismo21, Humanismo y Democracia RD, Mujeres en Desarrollo Dominicana (MUDE), Movimiento sociocultural para los trabajadores Humanitarios y Ambiental (MOSCTHA), en alianza con la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) presentaron el proyecto “Gobernanza local por el derecho a una vida libre de violencia a través de la articulación interinstitucional y la acción comunitaria”. El proyecto es financiado por la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID), por una duración de 2 años.
Durante el evento de lanzamiento, se puntualizó el objetivo principal del proyecto que estará enfocado en contribuir a la reducción de los factores y condicionamientos sociales y culturales que propician y reproducen la Violencia Basada en Género en las provincias de Dajabón (municipio de Dajabón, Loma de Cabrera y Partido), Santiago Rodriguez (municipio de San Ignacio de Sabaneta, Monción y Villa Los Almácigos) y Monte Cristi (municipio de Monte Cristi, Villa Vásquez, Guayubín). También indicó que se fortalecerá la participación ciudadana en la gestión municipal a través de los mecanismos de presupuesto participativo y los planes municipales de desarrollo como espacio de promoción del desarrollo local, incluyendo una perspectiva de equidad de género.
La violencia basada en género constituye una grave problemática social, con profundas y complejas raíces socioculturales, que viola sistemáticamente los derechos humanos de miles de niñas, adolescentes y mujeres a escala global.
Al describir los resultados e impacto esperado de esta iniciativa la Sra. Marina Pimentel, Delegada Coordinadora de la Fundación Humanismo y Democracia en República Dominicana, destacó la necesidad aunar esfuerzos a nivel municipal y provincial, fortaleciendo los mecanismos de detección, prevención, atención y sanción de la Violencia de genero.
Representantes de los 9 ayuntamientos, instituciones como Educación, Salud Pública, Ministerio de la Mujer, y distintas entidades y organizaciones estuvieron presentes en el encuentro coincidiendo en continuar trabajando de manera coordinada a favor de la protección de los derechos humanos, con énfasis en el derecho a una vida libre de violencia. En especial promoviendo mayor conciencia para transformar los estereotipos que tienden a perpetuar la violencia en sus distintas manifestaciones.
Se espera después de 2 años, con experiencias en los 9 municipios que puedan presentarse en Foros como modelos de buenas prácticas y aprendizajes para otros municipios del país.