Gracias a la alianza entre MUDE y Ron Barceló para promover el desarrollo de la mujer, a través de su promoción de edición especial de latas coleccionable hemos podido impactar de forma positiva en la autonomía y el empoderamiento económico de 55 mujeres en San Pedro de Macorís.
En concreto, a través de la iniciativa, se logró la capacitación empresarial de estas mujeres, quienes adquirieron habilidades sociales y técnicas para fortalecer y desarrollar negocios productivos, específicamente en el ámbito de la tapicería y le fueron donadas herramientas para la continuación de los mismos.
Además, en el módulo comunitario, las féminas fueron capacitadas en liderazgo y emprendurismo; empoderamiento social y económico; cuidado del medioambiente con enfoque de negocios; espacios de toma decisión, y prevención de violencia de género
También pudieron mejorar sus capacidades de liderazgo a través de su participación activa en la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Esperanza, fortaleciendo así su rol en la comunidad.
Igualmente, el proyecto sirvió para fortalecer las alianzas entre actores locales, empresas privadas, organizaciones sociales, líderes comunitarios, y gobiernos locales, con el objetivo de brindar un mayor apoyo social a las mujeres emprendedoras del Batey Esperanza.
“Este proyecto ha marcado un hito significativo en el Batey Esperanza, pues está enfocado en el fortalecimiento de capacidades y la creación de alianzas estratégicas, lo que nos ha dado resultados tangibles que impulsan el desarrollo sostenible de la comunidad”, precisó Karina Gomez, de Ron Barceló, quien además destacó la edición de latas coleccionables de su famoso Barceló Gran Añejo, que fue lanzada en beneficio de este proyecto.
Por parte de MUDE, Rosa Rita Alvarez, agradeció el apoyo de Ron Barceló para que la iniciativa se hiciera realidad, con la cual, además, se fortalece la defensa de los derechos sociales y económicos de las mujeres.
“El éxito del proyecto, y de «Latas Coleccionables», resalta el impacto positivo que se puede lograr cuando se unen esfuerzos en pro del empoderamiento económico y social de las comunidades más vulnerables”, comentó Rita Alvarez, de MUDE.
El proyecto integró un enfoque de género, liderazgo y protección del medioambiente, acorde al compromiso institucional que busca eliminar estereotipos que tienden a normalizar la posición de subordinación social y económica de la mujer y a no reconocer sus fortalezas, resiliencia y su libertad de vivir, emprender y sostener iniciativas productivas y rentables de largo plazo.
«Latas Coleccionables»
La alianza de Ron Barceló con MUDE, y la puesta en ejecución de «Latas Coleccionables», se realizó en el contexto de agenda de respaldo a Mujeres a la Roca, iniciativa con la que busca promover, impulsar y desarrollar el empoderamiento social y económico de la mujer.
La edición especial de su producto Barceló Gran Añejo, en el formato de esas latas coleccionables, son fabricadas por la empresa italiana Martinelli con diseños del renombrado artista dominicano Willy Gómez, y cuya inspiración fue la feminidad dominicana.
Ron Barceló destinó un porcentaje del margen de beneficio de las “Latas BGA” al financiamiento del plan ejecutado a través de MUDE.