Programa Economico

Cartera de Préstamos

La cartera bruta de préstamos cerró al 31 de diciembre de 2015 con un balance de RD$43.9 millones.

Composición de la cartera

Para atender a la población con realidades distintas, MUDE cuenta con opciones de financiamiento según las necesidades de dicha poblacion: Crédito para negocios, (servicio, comercio, manufactura), agropecuario, mejora de vivienda y consumo. Hemos incorporado, además  los microseguros, como Servicios Funerarios y Exequias y Accidentes Personales.

Actualmente la cartera de préstamos está compuesta en un 33% por grupos solidarios con RD$14.56 millones, formado por grupos de 3 a 7 personas,  y un 67% de créditos individuales ascendente a RD$29.34 millones.

En cuanto al  género, la mujer es la principal beneficiaria con una participación de un 90%. La cartera de grupo solidario es 99% mujer.

Desembolsos de préstamos

MUDE lleva a cabo el programa de crédito en las provincias de: Santiago, Monseñor Nouel,  La Vega (Municipio Constanza), Barahona, Bahoruco, Independencia, San Juan de la Maguana y San Pedro de Macorís.

Al cierre del período desembolsamos RD$55.7 millones para un total de 2,415 beneficiarios/as. El 100% de los préstamos desembolsados tienen seguro de vida, y al menos el 90% tiene seguros funerarios y exequias.

Del total desembolsado, la Zona Sur es la de mayor incidencia con una participacion de un 77%, le sigue la Zona Norte con un 17% y la Zona Este y Santo Domingo con una participación de un 6%.

El crédito promedio desembolsado fue de  RD$23 mil,  lo que evidencia que estos financiamientos estan destinados a negocios de subsistencia. Según la actividad económica, tal y como se muestra en la siguiente tabla, se desembolsaron créditos para  Servicio/Comercio, Agropecuarios, Mejoras de viviendas y consumo.

imagen 2


Otros indicadores a resaltar, es que del total desembolsado el 86% fueron créditos otorgado a mujeres, equivalente a unos $48.3 millones. De estos el 74%,  fueron otorgados a mujeres entre 26 y 55 años, lo que evidencia que son mujeres que llevan jefaturas de hogar.

En el caso de los hombres,  se otorgaron $7.4 millones con el mismo rango de edad, que equivalen al 14% del total.

imagen 3