• Banner Donacion

    MUDE

    es una Asociación sin Fines de Lucro que busca contribuir a elevar la calidad de vida de las personas de escasos recursos, en especial de las mujeres dominicanas y su participación igualitaria en la sociedad, ofreciéndoles de manera eficiente y sostenible servicios y productos, que apoyen su desarrollo integral.

    DONAR
  • Banner 0022
  • Banner 003
  • Banner 004
  • Banner 005

TÉRMINOS DE REFERENCIA


Título de la consultoría: Facilitación 4 ciclos de capacitación sobre abordaje de la Violencia de género, de dos sesiones cada uno dirigido a hombres de la Provincia de Santiago, Rep. Dominicana.

Período de contratación: Cuatro meses

Localización: Santo Domingo, Rep. Dom.


  1. 1.Antecedentes:

La violencia contra las mujeres basada en el género constituye una violación de sus derechos humanos que las priva de la posibilidad de gozar de las libertades fundamentales.

La violencia es un problema social con grandes dimensiones que afecta sistemáticamente a distintas poblaciones, en especial a las mujeres; mediante distintas manifestaciones, a saber: violencia física, sexual, psicológica y patrimonial; donde no todo es reflejado por medio del maltrato físico o bien del castigo corporal, sino también en aquellas formas de relacionamiento abusivas, que se dan en las relaciones familiares y que muchas veces no reconocemos como abusos de poder, pero que lo son y que pueden afectar tanto física como psicológicamente, dañando la autoestima de las personas, su dignidad e incluso hasta su libertad.

El trabajo de género con hombres es una tarea compleja y necesaria. Compleja porque los hombres no están acostumbrados a recibir cuestionamientos acerca de cómo son y sobre su comportamiento. Compleja porque es un asunto que no se limita a adquirir información nueva o a aprender un nuevo lenguaje. El trabajo de género pasa además por lo personal, abordando formas de pensar, sentimientos, recuerdos, experiencias. Y todo ello tiene consecuencias en la vida diaria, mediante el cambio de actitudes y conductas que llevan a reformular la forma de relacionamiento con las demás personas, con otros hombres, con las mujeres y con ellos mismos.

Es una tarea necesaria, porque la equidad de género y la construcción de relaciones basadas en el respeto, la tolerancia, la no discriminación y la resolución pacífica de los conflictos interpersonales constituyen un compromiso de los hombres y de las mujeres.

Es una tarea que implica un reto, un desafío, un compromiso que supone cambios personales y políticos. No se trata solamente de que los hombres modifiquen sus maneras de pensar, el modo como manejan sus sentimientos y sus formas de interacción. Se trata de que estos cambios tengan incidencia social y política, que se exprese en las políticas de género de las organizaciones, en cambios en la forma como socializamos a las nuevas generaciones y en la construcción de una sociedad nueva.

Mujeres en Desarrollo Dominicana, MUDE, con el apoyo técnico y financiero de Philip Morris Dominicana, trabaja en la implementación del proyecto Involucrando a los hombres en la Prevención de la violencia de género, en la Provincia de Santiago, con el objetivo de diseñar e implementar un programa socioeducativo para promover cambios en las actitudes, comportamientos y habilidades asociadas a la violencia de género para hombres adolescentes y adultos en la provincia de Santiago. En ese marco la estrategia de IEC contribuirá a crear las condiciones para hacer viable la prevención de la violencia de género, responder a las necesidades de acompañar las intervenciones dirigidas a hombres. Incluyendo un conjunto de actividades con fines de formación, sensibilización, de articulación de espacios y fortalecimiento de capacidades en la Provincia de Santiago, con énfasis en el sector del transporte.    

Esta consultoría pretende apoyar modificaciones en las prácticas de violencia, actitudes y patrones de crianza que puedan conducir a un cambio en el comportamiento y fortalecer la información sobre el modo de ejercer la autoridad parental y el ejercicio de las relaciones equitativas de género.

  1. Propósito de la consultoría:

La consultoría tiene como objetivo desarrollar un proceso de  formación sobre las nuevas masculinidades, con grupos de hombres considerados claves en la transformación de la desigualdad de género y la prevención de la violencia contra las mujeres.

De manera específica desarrollar un proceso de capacitación dirigido a modificar percepciones, actitudes y prácticas relacionadas con la violencia de género, particularmente en hombres de 16 a 65 años de edad residentes en la Provincia de Santiago.

  1. 3.Responsabilidades:

Bajo la supervisión de la Gerente del Programa den Desarrollo Social de MUDE, y la supervisión directa de la Coordinadora proyecto, el facilitador será responsable de ejecutar las siguientes tareas:

  1. Diseñar contenidos de los módulos de capacitación.
  2. Implementar la metodología de los talleres utilizada por MUDE, según manual del facilitador.
  3. Preparar las presentaciones que utilizará en talleres de capacitación.
  4. Capacitar y asegurar el empoderamiento de los y las participantes en las temáticas de los módulos.
  5. Implementar herramientas pedagógicas formales e informales para la ejecución de los talleres.
  6. Mantener la comunicación con el equipo técnico de Desarrollo Social de MUDE, a fin de generar retroalimentación sobre el proceso de capacitación.
  7. Entrega de informe final, narrativo y fotográfico, con la sistematización de los talleres, que incluya listado de participantes, conclusiones y recomendaciones.
  1. 4.Perfil del Consultor(a):
  • Profesional universitario(a) en Ciencias Sociales, Ciencias Médicas o Ciencias Jurídicas.
  • Experiencia comprobable de al menos 5 años, en construcción e implementación metodológica y capacitación en temáticas relacionadas a la violencia de género, específicamente en el abordaje con hombres.
  • Capacidad de trabajo bajo presión, de análisis y de trabajo en equipo.
  • Habilidad de expresión verbal y escrita.
  • Manejo de aplicaciones bajo ambiente Windows: Word, Excel y Power Point.
  1. 5.Estructura del trabajo:

El trabajo se realizará en Santiago, deberá expirar al cumplimiento satisfactorio de los servicios y tendrá la duración de cuatro meses.  El trabajo se coordinará con la Gerente del Programa de Desarrollo Social y la Coordinadora del proyecto. Los productos solicitados serán evaluados y aprobados por la Directora de Recursos Humanos de MUDE. Se usará como material de apoyo entre otros: Guía conceptual y metodológica para el Abordaje de la violencia de genero dirigido a Hombres, producida por el proyecto, listas de chequeo de las actividades producidas por el proyecto, marco conceptual para el abordaje de la violencia de genero desde la perspectiva de trabajo con hombres, producida por el proyecto.  

  1. 6.Plan de Trabajo:

Este proceso de formación incluirá el desarrollo de una propuesta metodológica, de apoyo  para los talleres del proceso de formación.

Para lograr este producto, se realizarán las siguientes actividades:

-          Formación de grupos de participantes masculinos para los eventos del proyecto (Un total de 16 sesiones de trabajo, de cuatro horas cada una para alcanzar un total de 500 hombres, en promedio 40 participantes por sesión.

-          Diseñar instrumentos de evaluación de la capacitación

-          Seleccionar testimonios para documentar aprendizajes a través de historias de interés humanos.

-          Entregar listados de participantes y fotos que registren la realización del proceso educativo. 

(La identificación de los grupos se realizará en estrecha coordinación con el Sindicato de Choferes de Santiago. CNTT)

Dirigir propuestas a wpolanco@mude.org.do antes del 8 de mayo  de 2017